Entrevista a Mujer Gitana.
 

 
La mujer gitana
Cambios en un colectivo dominado por la figura del varón.
Album de fotos
Entrevista a Mujer Gitana.
Hispavista
Entrevista




Entrevista realizada por: Anna Fontelles Terrés. EAP Ll-02 Segrià (Sector B).

Dia:03-02-99

Entrevista realizada en la escuela Magí Morera i Galícia de Lleida a una mujer casada hace 20 años con un gitano. Tiene una hija de necesidades educativas especiales en la escuela. Se dedican a la venta ambulante de ropa. Tiene tres hijas: una de 18 años, otra de 13 y otra de 9.

-Su familia:

Tengo cuatro hermanos. Yo soy la segunda. Mis padres no son gitanos.

Mi marido son cuatro hermanos. Sus parientes consanguíneos viven todos en Lérida. Tienen el origen en Huesca (Barbastro), pero hace 30 años que viven aquí .

La suegra –madre de su marido-(sus antecedentes son de Valladolid) su marido era de Barbastro (Huesca) (tres generaciones anteriores de Valencia).

En casa vivimos cinco y la abuela. Tres niñas, mi marido, su madre i yo.

-Religión:

Somos todos Católicos.

-Matrimonio:

Nos casamos según la ley gitana. Es muy bonito. Es una costumbre que me gusta mucho. Las chicas llegan "Bien" –vírgenes- al matrimonio, como tienen que llegar. Los chicos cuando tienen 20 años es raro que no hayan tenido alguna relación....

El casamiento gitano es muy bonito. El prometerse, el esfuerzo por llevarse bien. Los jóvenes se comprometen 8 o 9 meses. Si no te llevas bien en el festejo no pasa nada, lo dejas.

El casamiento no es acordado entre las familias.

-Prefieren tener niñas o niños:

Da igual. Antes se prefería niño. Cuando han venido da igual. Antes de tenerlo puedes pensar ojalá sea niño.

-Situación cultural:

Nosotros bien. Lo que pasa es que ves detalles... Oyes cosas que no te gustan. Todos los gitanos no somos iguales. Mis familiares son bellísimas personas. Pero hay esa cosa generalizada...

Hay gitanos que se hacen ver más, por su forma de vestir .... .

Conozco gente que es pobre i es buena persona, i gente rica que también lo es.

Mis cuñadas no parecen gitanas. En los pueblos nos dicen : con vosotros se trata bien, con los gitanos no, por ejemplo en Barbastro.

En la parte de Cataluña y en la parte de Aragón según que zonas no habría muchos problemas. Si ya te conocen.... . Hay zonas que es distinto

-Dónde pasa ?

A nivel de pueblo. En Lérida vivimos con 37 vecinos, nos llevamos muy bien. Pero estoy segura que si pasara algo en al escalera nos ...

Hay que ir con pies de plomo.

Cuando me casé, por mi matrimonio no daban ni un duro. Entonces los vecinos..... hubo comentarios, a mi suegra X y X le dijeron que si nos habíamos separado.

La gente se fija. Mira a ver que pasa, por el hecho de estar casada con un gitano. Miran si aguantamos juntos

-Como aceptó su familia que se casara con un gitano

Mi familia lo aceptó bien, no se meten con nuestras costumbres, nos respetan. Son diferentes culturas, todo el mundo no lo soporta y menos en los niveles que estamos ahora. Las chicas de ahora quieren ser muy libres y en esta cultura hay cosas que no se pueden hacer.

Si la conoces a fondo es muy bonita, tienen cosas muy buenas. Estoy mejor ahora que al principio de casada. Al principio me costó acostumbrarme, sobretodo con la suegra, pero esto pasa a la mayoría.

Llevamos a mis hijas muy bien. Estoy segura que mi hija no hace cosas raras. La relación con chicos es lo único que cambia: no existe relación con chicos.

Esta demostrado que es mejor que los gitanos se casen con gitanos, aunque también se separan, no te creas. Supongo que en todas las culturas. Una chica cogida al azar es muy difícil que se adapte a esta vida. No puedes decir: "oye mira que voy a cenar con las amigas...", no es ese el plan. Es una vida normal y corriente solo hay unos pequeños puntos que cambian. Los gitanos piensan de diferente manera que los paios: mirando la TV si hay escenas de sexo..., cambiamos el canal, nos es desagradable ver la escena delante de los hijos. Son cosas pequeñas que las has de vivir día a día.

Depende también de las familias. Hay familias que están mas en plan antiguo. Los del Tarradelles –asentamiento gitano en barracones- son diferentes, más antiguos. Dentro de la misma cultura hay diferencias. Son niveles dentro de la cultura. Las raíces y costumbres son las mismas pero hay pequeñas cosas que cambian.

En Vascongadas la gente es muy diferente. Vas allí y te asustas. Las mujeres no se han modernizado, llevan faldas largas, van vestidas distintas, más antiguas. Les debe costar mas adaptarse. En Vascongadas son nómadas. Son diferentes. No se quieren adaptar o no se adaptan o hay algo que se lo impide. A lo mejor se han querido poner en una vivienda y no se la han querido alquilar por el aspecto que tienen...

Las costumbres gitanas, la manera de ver la vida es bonita.

El paio ve al gitano, bailando, tocando la guitarra... , sin trabajar. Pero es que a lo mejor hay gente que se sienta delante del TV i tampoco hace nada.

Las costumbres se parecen es el aspecto el que varía.

-Pero hay casos que los gitanos abandonan el trabajo, da la impresión que no quieren sentirse atados a un horario,...

No conozco casos de gitanos que no les guste trabajar. Son una minoría muy pequeña. La Administración tendría que vigilar mejor a quien da ayudas y a quien no.

-Alguna vez se han sentido discriminados por el hecho de ser gitanos?

Nosotros no. En Barbastro (Huesca) son muy racistas, hay mucha gente del OPUS. Cuando vamos a vender como no parecemos gitanos estamos bien aceptados pero si lo supieran, me parece que mucha gente ya no nos compraría.

En Lérida ha venido gente de fuera que van mas a su "monte", porque de donde vienen no estaban bien aceptados. A nivel de paios deben de pensar que han cambiado los gitanos de Lérida, pero en realidad solo son cuatro.

Racismo hay en todas partes. Hasta que no conoces una persona hay un miedo pero cuando la conoces...

-Situación mujer gitana:

Hoy no están supeditadas a la opinión del marido. Hay casos. También ha habido chicas que se han casado y al día siguiente se han ido. Yo llevo 20 años con mi marido.

Si un hombre no se porta bien con la mujer o hijos, se meten unos cuantos gitanos y le amenazan ... Hay casos muy excepcionales.

Los niños y los ancianos son muy respetados

-A los niños se les tolera muchas cosas ?

Eso ya depende. En casa, con los abuelos, como en todas partes. Que sean consentidos yo creo que no.

-Que lengua hablan entre ustedes.

Castellano. No somos catalanes, los gitanos que son catalanes hablan catalán.

-Como se encuentran en Lérida ?

Bien. Creo que el gitano en Lérida está bien aceptado.

-Amigos que tienen

Mixtos, paios y gitanos. Mi marido también vino a esta escuela y todavía hoy, encuentra compañeros y se saludan En general los amigos siempre son mixtos.

-Tiempo de ocio.

Esto se ha perdido un poco. Todo se pierde. Nos juntamos en casa, por los cumpleaños.. Si es verano vamos a alguna piscina, hacemos una comilona... . Poca cosa.

-Van al cine

Cuando se puede

-Participan en las fiestas que se organizan en Lérida

Llevo a las niñas a las ferias. A Algún concierto que les ha gustado, nos juntamos unos cuantos y vamos. Cuando salimos lo hacemos solos o con gitanos.

-Qué costumbres mantienen

Se pierde todo. La costumbre de cuidar a los viejos en casa, el casamiento, yo diría que son las costumbres que son un poco diferentes de las vuestras y que se continúan.

No se incorporan cosas, se van perdiendo las cosas.

-Cómo lo ven los abuelos ?

Pues mal. Antes de recién casados el día de San Juan nos juntábamos... .Ahora la gente ya va muy a su aire. Tipo familiar pero menos gente. La gente tiene mas preocupaciones por el vivir bien, que es normal.

- Cómo se transmiten las costumbres ?

Ya lo viven desde pequeños. Las niñas han visto todo en casa desde pequeñas. En casa siempre hay mucha gente. Nosotros estamos muy unidos, y es algo que lo transmites. Ella ve costumbres en casa de mi madre y en nuestra casa.

-Actividades extraescolares que realizan

La mayor se esta sacando el carnet de conducir.

Se juntan en una casa unas cuantas chicas y se ponen a bailar

-Hablan el catalán ?

Me parece que si. Y contestan al teléfono en catalán

-Los amigos ?

La mayor tiene sus cuatro amigas y punto. La pequeña de todo, los de la escuela.

Iban a l’esplai y se cansaron, pero no hicieron gran amistad con otros niños o niñas paios, pero no por el hecho de ser o no ser gitanas.

-En la escuela han participado en las actividades extraescolares?

No. Tenemos miedo. Estamos todo el día en la carretera... Miedo a que les pase algo, no por nada en particular.

Si no dejas a una a la otra tampoco, lo que no puedes es discriminar.

-Que le gusta mas del colegio ?

Que en esta escuela hay pocos niños por clase y parece que pueden estar mas bien atendidos.

-Que les gusta menos ?

Pues no lo sé. Cambiaría la imagen. Solo vienen niños de alrededor, se han ido marchando los paios. Esto perjudica al colegio. La mayoría que vienen ahora son gitanos.

Yo he ido a un colegio de monjas, aquí en Lérida, y sentí discriminación por el hecho de no ser de aquí, de ser castellana. Ahora esto ya no pasa.

-Que futuro desea para sus hijas:

El mejor. El que sea pero que sea bueno. Que hagan su vida. Que se puedan defender.

-Que deseos pediría

Salud, trabajo, que tengamos unión i felicidad.
Galeón
Este es mi enlace preferido. Estoy seguro de que es lo mejor que vas a poder encontrar en Internet, un lugar donde vas a poder alojar tu página web y en el que contarás con las herramientas más interesantes, como su magnífico asistente, que te facilitará la creación de las mismas. Es un enlace para recomendar.
Cine
Todo sobre el cine, estrenos, entrevistas, biografías y curiosidades. Realmente bueno.